7.Sobre la alimentación: si tu organismo y tu intestino están sanos, ni una copa de vino seco por semana, ni un buen tomate, ni otros alimentos “rojos” provocarán necesariamente reacciones. Pero claro, todo es individual. Si sientes una reacción, elimina ese alimento. Para la piel con rosácea recomiendo limitar (no excluir y sin miedo) tomates, vino tinto, comidas muy picantes o calientes.
8.El estrés es uno de los desencadenantes de la rosácea. Yo lo llamaría el más fuerte. Y el impacto más destructivo es el del estrés crónico, permanente. Cuando el trabajo ya no da placer, cuando la relación de pareja irrita, cuando eres demasiado emocional o irritable — aquello desencadenará la piel. Trabaja con psicólogo, medita, maneja la ansiedad, considera cambiar de trabajo y elimina los detonantes.
9.No experimentes con ungüentos de farmacia sin supervisión. Muchas personas prueban Rozex (gel de metronidazol) o Soolantra (crema de ivermectina), pero eso no es la solución completa. Rozex no es apto para todas y puede ser arriesgado. Soolantra es un agente antibacteriano que elimina la microflora. Los medicamentos OTC contienen activos agresivos y fórmulas muy limitadas y unilaterales.